Cuando el dueño de una empresa se sienta a charlar con un posible comprador sobre vender su negocio, debe tener en mente algunas fórmulas financieras que podrían entrar en juego. Un entendido en finanzas diría que a veces para cerrar tratos hay que “ponerse creativo”.
La idea del «pago con un solo cheque» no siempre se da en todas las transacciones de compraventa de negocios, así que aquí vamos a revisar cuatro alternativas al pago soñado.
- Financiamiento Bancario
Después de la Gran Recesión del 2007, los empresarios aprendieron a desconfiar un poco del crédito bancario. Hubo historias trágicas de quiebras y hasta suicidios. La banca ahora se siente cómoda solo cuando las empresas tienen de todo: activos a lo grande, flujo de caja sólido, márgenes de beneficios gordos y dueños listos para poner su garantía personal. Aunque los métodos tradicionales de la banca han perdido un poco de su encanto, los programas del Small Business Administration (SBA) siguen dando vida a muchos proyectos de pequeñas y medianas empresas. ¡El límite para el programa de préstamos SBA 7 (a) subió de $2 millones a $5 millones!
Pero ojo, estos créditos del SBA son solo para ciudadanos estadounidenses y extranjeros con Green Card.
2. Financiamiento del Vendedor
Con las restricciones bancarias, el crédito del vendedor se vuelve una opción excelente para cerrar la venta de un negocio. Claro, solo funciona si el comprador le da confianza al vendedor con su pericia empresarial y algunas garantías. En este escenario, el comprador paga una parte inicial (entre 20% y 50%) y firma un pagaré por la diferencia. Este pagaré detalla las garantías del comprador y las condiciones de pago, con plazos de 2 a 5 años y tasas de interés del 5% al 10%. Normalmente, el préstamo se asegura con los activos de la empresa o las acciones si es una corporación. Si el vendedor tiene bienes comprometidos, se llena una declaración de financiamiento UCC-1 para oficializar que el vendedor tiene una deuda con el comprador.
Las ventajas son muchas: el vendedor puede declarar impuestos de ganancias de capital en varios años y disfrutar de intereses más altos que los del mercado financiero. Igualmente puede diluir el pago derivado de sus ganancias de capital en varios ejercicios fiscales. Para el comprador, hay más flujo de caja y su historial crediticio no se afecta porque la transacción no aparece en el radar de las agencias de crédito.
3. El «Earn-Out» como Fórmula Intermedia
Imagínese esta escena en el mundo de las compraventas: el vendedor está seguro de que el futuro de la empresa es brillante, pero el comprador tiene dudas. Aquí entraría en juego el earn-out, una movida financiera que tiene un toque aleatorio. En lugar de pagar todo de una vez, el comprador ofrece al vendedor un bono basado en las ventas futuras de la empresa. La gracia está en que no es sobre los beneficios, sino por ventas, y está atado a ciertos logros. Añade un toque de azar; si las cosas no salen como se planea, el vendedor puede quedarse esperando su bonificación.
4. El Trueque
Y hablando de movimientos interesantes, aquí en Florida algunos compradores van más allá. En vez de soltar efectivo o comprometerse con garantías, proponen el trueque de inmuebles. Algunos compradores ofrecen propiedades en los Estados Unidos o incluso en el extranjero a cambio del negocio. Es como un intercambio a lo grande que está tomando fuerza en las transacciones empresariales en Florida.
Como dice De Bono: «La creatividad implica romper patrones establecidos para ver las cosas de una manera diferente.»
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Autor: Alfredo Gonzalez (alfredo@negociosenflorida.com)
Imagen cortesía de Pixabay