Portal de Negocios para quienes deseen invertir o vivir en Florida

English English Spanish Spanish

Email

info@negociosenflorida.com

WhatsApp negocios a la venta en Miami

WhatsApp

+1 (786) 616-3481

Creo, con Diana Paxson, que “los sueños tienen el poder de hacer realidad lo que el corazón desea”. Yo, por ejemplo, deseo fervientemente que la pobreza y su fiel aliada, la ignorancia, vayan desapareciendo de la faz de la tierra.
Suena utópico pero atando cabos se podrían esbozar soluciones factibles de aplicación si algunos de los visionarios de la tecnología aportaran su emoción a un gran programa universal de educación. Soñemos, pues.

POR DONDE ANDA EL MUNDO
A nivel mundial, más de 706.000.000 de personas viven en la pobreza extrema y sobre 630.960.000 de ellas habitan en zonas rurales. (/worldpoverty.io). Como resultado de la pobreza y la marginalidad global, más de 72 millones de niños en todo el mundo no van a la escuela y 773 millones de adultos y jóvenes, según la UNESCO, no leen ni escriben.
A consecuencia de la Pandemia el uso de tecnologías educativas virtuales se incrementó y se perfeccionó sustancialmente. De US $ 18.66 mil millones invertidos en 2019 se espera que las inversiones globales en educación alcancen $ 350 mil millones para 2025. (weforum.org)
Ante la existencia de una enorme masa rural de personas sin acceso a la educación y de más de 1.200 millones de niños en 186 países afectados por el cierre de escuelas, es necesario conjugar los esfuerzos de diversos actores estelares del universo empresarial que podrían tener en sus manos soluciones efectivas y mediatas.

EDUCACI ON PARA TODOS
Para que un poblador de una zona marginal tenga acceso a la educación a distancia debe cumplir, al menos, con los siguientes requisitos básicos:

  1. Acceso a Internet
  2. Disfrutar de energía eléctrica.
  3. Poseer los equipos de computación idóneos.
  4. Disponer de un sistema operativo adecuado.
  5. Acceder a los programas académicos vía online.

1. Acceso a Internet
Starlink es un sueño hecho realidad por su creador, Elon Musk, quien ideó un sistema satelital para llevar Internet de calidad a las regiones más apartadas del mundo. Starlink pronto se “lanzará al ruedo” proporcionándole el servicio a varias comunidades rurales chilenas aisladas y con problemas de conectividad.
Los lugares elegidos para estos experimentos son Caleta Sierra, una pequeña localidad de 170 habitantes ubicada a 400 km al norte de Santiago, y Sotomó, un poblado con un centenar de habitantes a 950 km al sur de la capital, donde solo se puede acceder por vía fluvial. Si estas pruebas arrojan resultados positivos serán muchas las comunidades marginadas del mundo que querrán disfrutar de este innovador servicio.Energía Eléctrica

2. Energia Electrica
La tecnología de energía solar se está convirtiendo en una alternativa cada vez más competitiva en costos a los combustibles fósiles. Dado que el sol brilla para todos, la factibilidad de gozar de la energía solar es ahora accesible a muchas regiones apartadas de las redes eléctricas. Actualmente los paneles solares se pueden instalar fácilmente en unidades aisladas y operar con total autonomía de las redes.
Estados Unidos ha venido mejorando su posición como líder mundial, después de China, en la producción de energía solar. El mercado de energía solar fotovoltaica en Estados Unidos creció 43%, alcanzando un récord de 19,2 GW de nueva capacidad, según el informe de la Solar PowerIndustries Association (SEIA) y Wood Mackenzie.
En cuanto a la influencia global de los EEUU en el desarrollo del sector de la energía solar se observa que el gobierno norteamericano, a través de USAID ha desarrollado importantes iniciativas en diversos países. El programa USAID.gov/powerafricasolar, solamente, ha desarrollado proyectos de generación para 2,367 MW y el PNUD por conducto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), ha instalado sobre 9.000 sistemas de energía solar en Zimbabue.
El River Estate, a 70 kilómetros de la capital de Zimbabue, Harare, cuenta con uno de los mejores modelos de aldeas solares conocidos. Los nuevos sistemas de iluminación han mejorado la calidad de vida de la comunidad, han extendido las horas de estudio para los escolares, y han reducido la migración hacia las zonas urbanas. (un.org/africarenewal/magazine/october-2006/solar-power-cheap-energy-source-africa)

3. Equipos de Computación
En 2018, la cantidad de desechos electrónicos producidos a nivel mundial creció a alrededor de 49,8 millones de toneladas y, de mantenerse este ritmo, podría alcanzar los 120 millones de toneladas para 2050.(computerdisposals.com) Los desechos electrónicos son peligrosamente tóxicos porque contienen elementos nocivos como plomo, mercurio, cadmio, fosforo, berilio, selenio y arsénico que son altamente contaminantes. La eliminación de estos desechos constituye un desafío ambiental prioritario.
La delicada situación del manejo de los residuos electrónicos se mitigaría privilegiando los procesos de renovación de computadoras por sobre su desincorporación. A diferencia del reciclaje, en el que las computadoras se inutilizan, la renovación extiende la vida útil de los equipos donados.
Mientras que la vida útil de la computadora típica oscila entre dos y cinco años, muchas son descartadas antes del final de su vida útil debido a problemas menores de software o hardware o, simplemente, por la seducción publicitaria que inclina a los usuarios hacia modelos más atractivos. Anualmente en los EE.UU. se descartan millones de computadoras y periféricos que están en buen estado o que son susceptibles de ser eficazmente restaurados.
La restauración de computadoras recibe los equipos donados, los acondiciona y los hace aptos para que los usen personas que de otra manera no podrían incorporarse al mundo digital. Esas funciones pueden ser perfectamente ejecutadas en los países receptores de la cooperación donde se capacitarían los técnicos y se instalarían las facilidades con el equipamiento adecuado para el proceso de restauración.
Para masificar el sistema de recolección, empaque y distribución de los equipos usados es importante incorporar a las empresas logísticas más eficientes del país: DHL, FEDEX, UPS, Amazon Global, y USPS.

4. Sistema Operativo
El sistema operativo es el programa de base que, al ser instalado en la computadora, le permite al usuario manejar todos los demás programas. Una computadora no puede funcionar si no tiene incorporado un sistema operativo en su procesador.  
El software libre y de código abierto presenta una alternativa gratuita frente a Microsoft Windows y Office. Linux es la versión de software libre más utilizada por las siguientes razones:

  • Es gratuito.
  • Funciona en equipos más antiguos.
  • Las distribuciones de Linux como Ubuntu ofrecen más de 10.000 aplicaciones gratuitas.
  • Carece de activación y otras tecnologías restrictivas contra la piratería que obstaculizan los trabajos de renovación de los equipos.

En nuestro modelo, la incorporación del sistema operativo al equipo es el procedimiento que sucede al proceso de renovación o restauración de las computadoras.

5. Contenido
La educación a distancia es una opción que permite que cualquier estudiante, independientemente de su situación social o económica,  pueda acceder a los centros de enseñanza más reputados del mundo. Esto proporciona una igualdad de oportunidades para que las personas interesadas accedan gratuitamente a todos los niveles educativos desde el preescolar, primaria, bachillerato y la educación técnica y superior.
Con la Pandemia la integración de la tecnología de la información en la educación se ha sofisticado y ha quedado demostrado que la educación en línea ha pasado a ser un componente permanente de la educación formal. De este proceso, los estudiantes en potencia de muchas zonas marginales del planeta han pasado a ser beneficiarios de primera línea del nuevo modelo.
Muchas son las instituciones de enseñanza que a los más variados niveles del conocimiento humano se han incorporado a la educación virtual. En el cuadro que se anexa a este escrito presentamos una recopilación de las instituciones de educación a distancia gratuita más destacadas.

EL EQUIPO SOÑADO
Definidas las necesidades básicas para implantar un sistema de educación en línea gratuito, tocaría ahora la imaginaria tarea de juntar a los protagonistas estelares de esta grandiosa obra. Hagamos, pues, un ejercicio en el que por virtud de una varita mágica logramos la aquiescencia y el apoyo al proyecto de los siguientes cinco personajes:

  1. Elon Musk, factótum de Linksys, para coordinar la implementación del sistema de acceso a Internet por vía satelital.
  2. Lukas Walton, fundador de First Solar, empresa estadounidense líder en tecnología solar y proveedor global de módulos solares ecoeficientes, para coordinar la implementación del sistema de energía solar.
  3. Jeff Bezos, de Amazon, para coordinar el sistema logístico que recibiría las donaciones de equipos electrónicos y los transportaría a su destino final.
  4. Larry Ellison, líder de Oracle Linux, para coordinar el programa de instalación del sistema operativo abierto en los equipos.
  5. Daphne Koller fundadora de Coursera la empresa que ofrece sobre 7000 cursos en línea a más de 87 millones de personas, para coordinar la oferta de contenidos que nutriría al sistema.

Imagínense ustedes que sucedería si este sueño, u otro similar, funcionase en la vida real. Millones de personas tendrían por primera vez acceso a los ámbitos académicos más importantes del mundo y serian innumerables los profesionales y técnicos que pasarían a engrosar la oferta laboral en áreas de elevada calificación. Igualmente, los estándares de vida de muchas regiones marginadas del progreso mejorarían sustancialmente.
En fin, coincidiríamos con el gran Nelson Mandela en que “la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo”.
________________________________________________
Autor: Alfredo Gonzalez
negociosenflorida.com

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo te puedo ayudar?

Buscamos el Negocio por Usted

Por favor llene esta forma