Portal de Negocios para quienes deseen invertir o vivir en Florida

English English Spanish Spanish

Email

info@negociosenflorida.com

WhatsApp negocios a la venta en Miami

WhatsApp

+1 (786) 616-3481

The Economist: ¿Por qué Miami es la “capital comercial” de América Latina?

“Miami no es exactamente una ciudad (norte)americana, sino una capital tropical: abundante en rumores, corta de memoria, sobre-edificada a partir de la quimera de dinero en fuga”, cita en su último número The Economist al escritor y ensayista Joan Didion, que hace 40 años así describía la ciudad más grande del estado de Florida, en el extremo sureste de EEUU.
Hoy, dice la revista inglesa, la ciudad es todavía más una capital tropical de América Latina que una típica localidad de EEUU, pero el dinero que allí fluye ya no es una quimera.

El artículo describe a Miami como la “capital comercial” de las Américas, el nodo más importante entre el gigante del norte y América Latina y el Caribe.
El condado Miami-Dade, precisa, alberga las sedes de 1.200 multinacionales que manejan desde allí sus operaciones latinoamericanas y tiene un PBI de USD 172.000 millones, igual al de Ecuador y Uruguay sumados.
Siete de cada diez de sus 2,7 millones de habitantes son de origen hispánico, más de la mitad de sus residentes nacieron fuera de EEUU y la ciudad tiene la extraña característica de beneficiarse tanto de los malos como de los buenos momentos de América Latina. En las crisis, porque recibe a los inmigrantes con más recursos y talento, y en los años de prosperidad, porque es uno de los destinos preferidos tanto para el turismo como la inversión residencial y emprendimientos de diverso tipo.
Lo de capital hemisférica tiene incluso fundamentos logísticos: de Miami parten y a ella arriban 43% de los vuelos entre EEUU y América Latina y la ruta aérea más viable entre dos capitales latinoamericanas suele pasar por Miami, por lo cual hasta podría decirse que algunas naciones –o capitales- de la región están más integradas con Miami que entre sí.

Muchos beneficios en Miami
La osadía de los emprendedores argentinos llega al punto, por caso, de SouthBat, una empresa cordobesa que vende bates de béisbol producidos en la Argentina con madera de guayaibí, de los bosques de Chaco y Formosa, que desde Miami vende en EEUU pero también a países que cultivan la pasión por ese deporte, como Venezuela, Cuba, República Dominicana, México y, en los últimos años, también Colombia.
La ciudad se benefició también de shocks geopolíticos recientes, como la guerra en Ucrania y el enfriamiento de las relaciones entre EEUU y China, que según Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aumentaron su importante en el contexto de una incipiente transición desde la “globalización” hacia la “regionalización” de la economía.
“No hay ciudad más grande que encapsule la heterogeneidad de América Latina y el Caribe”, dijo Claver-Carone, natural de Miami, a The Economist.
Las diferentes oleadas migratorias dejaron en la ciudad diferentes improntas culturales y políticas, desde la salida masiva de cubanos con dinero que huyeron de la revolución liderada en 1959 por Fidel Castro, pasando por los nicaragüenses que huyeron de la “revolución sandinista” de fines de los 70s, las oleadas de colombianos huyendo de la violencia y en los últimos años la de venezolanos huyendo de la hambruna y la dictadura del régimen chavista hoy encabezado por Nicolás Maduro.

Razones de pesos en Miami
Miami y Florida se benefician también de gente de negocios y emprendedores que buscan un entorno de leyes laborales menos rígidas, sistemas impositivos más amigables y estados menos fofos y anquilosados, dice un resumen de Investment Monitor sobre las ventajas del lugar como “locación estratégica”, teniendo en cuenta que más del 70% de las exportaciones del estado (unos USD 50.000 millones) tienen como destino América Latina.
De hecho, el informe precisa que casi 30% de los negocios en Florida son propiedad de personas de origen hispánico, 27% habla un segundo idioma, nada menos que cuatro millones hablan español e incluso hay 86.000 que hablan fluidamente portugués.
La diplomacia comercial del estado abarca 40 cámaras binacionales de comercio y 94 pares de “ciudades-hermanas” con localidades latinoamericanas. Los principales ítems o sectores de exportación de Florida a América Latina son material y partes de aviación, equipos de telecomunicaciones, computadoras, equipamiento médico y vehículos los principales destinos Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y la Argentina.

Miami Diario
Autor: MiamiDiario JM 6:43 pm

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo te puedo ayudar?

Buscamos el Negocio por Usted

Por favor llene esta forma