El senador republicano estadounidense Marco Rubio pidió a Estados Unidos que busque el «capitalismo de bien común» que rechaza las ideas económicas socialistas defendidas por muchos demócratas y modelos económicos dominantes actuales del capitalismo de libre mercado, según difundió FloridaPolitics
Por Redacción Miami Diario
En un discurso de 40 minutos dado a la Busch School of Business de la Universidad Católica de América en Washington DC, Rubio habló sobre el desarrollo de una economía en la que se respeten los derechos y obligaciones tanto de las empresas como de los trabajadores, incluida la obligación de las empresas de reinvertir para mejoramiento de sus trabajadores, la sociedad y los Estados Unidos.
El discurso se denominó «Dignidad humana y el propósito del capitalismo», y se fundamentó en parte en los escritos sociales y económicos del papa León XIII, quien reinó desde 1878 hasta 1903. En su encíclica de 1891 plantea lo siguiente: «Los derechos y obligaciones del capital y el trabajo», el Papa Leo XIII argumentó que las empresas y los trabajadores tienen obligaciones mutuas.
Para Rubio, el capitalismo de libre mercado está permitiendo que las compañías abandonen muchas de esas obligaciones y eso ha dejado a demasiada gente atrás, lo que ha generado divisiones peligrosas en Estados Unidos.
#CommonGoodCapitalism | Emile A. Doak | First Things https://t.co/BurCSk7tMm
— Marco Rubio (@marcorubio) November 6, 2019
«De esta manera Estados Unidos ha quedado más vulnerable a las batallas económicas con China. “¿Cuál es mi objetivo? ¿Estoy tratando de crear una nueva tercera vía entre las dos principales escuelas de pensamiento en nuestra política, la triangulación clásica, para definir un conservadurismo post-Trump para el Partido Republicano? ”
El objetivo de este discurso, según Rubio, es evitar que nuestro país se desmorone. «Se trata de hacer lo que sea necesario para garantizar que esta nación excepcional, Estados Unidos, continúe y perdure en lugar de que termine con nosotros ”, dijo.
Agregó: “Cuando nos enfocamos solo en el derecho de las empresas a obtener ganancias y dejamos de reconocer que con la derecha viene la obligación de estas empresas de reinvertir en el país que hizo posibles esas ganancias, las grandes corporaciones terminan convirtiéndose en solo un negocio financiero. En un vehículo financiero para accionistas, financieros y bancos ”, destacó Rubio.
Neither socialism nor our economic status quo will result in the economy we need & want for America.
Our nation doesn’t exist to serve the interests of the government or the market.
The government & market exist to serve the interest of our nation.https://t.co/KGIcfTd2Ht
— Marco Rubio (@marcorubio) November 6, 2019
Considera que las empresas tienen derecho a devolver ganancias a los accionistas, «pero no es un derecho por encima de todos los demás», agregó. Y la obligación de invertir en beneficio de nuestros trabajadores y nuestro país se convirtió en una ocurrencia tardía. Y los números económicos cuentan la historia «. Las ganancias corporativas suben, la inversión baja. Millones de estadounidenses se sienten abandonados.
Dijo que ponerse de acuerdo sobre el problema, por difícil que parezca, es probablemente la parte más fácil. “Al menos deberíamos estar de acuerdo en todo el espectro político: hay algo sucediendo en este país con lo que no estamos contentos. Hay que decidir cuál es el papel de nuestro gobierno y abordarlo, esa debería ser la pregunta central, el debate central de nuestra política nacional.
The retirement funds of federal government employees, including members of the military, should not be invested in companies controlled by government of #China.
If hope the TSP board takes action on this.
But if they don’t then Congress must. https://t.co/9HbadLB2oa
— Marco Rubio (@marcorubio) November 6, 2019
El senador fue enfático al señalar que el movimiento de industrias clave en el extranjero deja a Estados Unidos vulnerable. Esto si la producción de artículos como maquinaria pesada, barcos, medicamentos, minerales de tierras raras o tecnologías de comunicación terminan siendo controlados por países como China, los cuales podrían usar ese control para aprovecharse de los intereses estadounidenses.
“Nuestro desafío es lograr un orden económico que no sea nocivo para nuestro país y nuestra sociedad. Ha sido malo porque hemos dejado a mucha gente atrás. Es malo para nuestra sociedad porque está causando demasiado daño a nuestras familias y a nuestras comunidades», finalizó.