Reserva Federal advierte que lucha contra inflación causaría una recesión
La Reserva Federal entregó su cálculo más contundente el miércoles de lo que se necesitará para finalmente domar una inflación dolorosamente alta: un crecimiento más lento, un mayor desempleo y potencialmente una recesión.
En una conferencia de prensa, el presidente Jerome Powell reconoció lo que muchos economistas han estado diciendo durante meses: que el objetivo de la Fed de diseñar un «aterrizaje suave», en el que lograría desacelerar el crecimiento lo suficiente como para frenar la inflación, pero no tanto como para causar una recesión, parece cada vez más improbable.
«Las posibilidades de un aterrizaje suave», dijo Powell, «probablemente disminuyan» a medida que la Fed aumenta constantemente los costos de los préstamos para frenar la peor racha de inflación en cuatro décadas.
“Nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión o, de ser así, qué tan significativa sería esa recesión”.
Antes de que los formuladores de políticas de la Fed consideren detener sus aumentos de tasas, dijo, tendrían que ver un crecimiento lento continuo, un aumento «modesto» en el desempleo y «evidencia clara» de que la inflación está regresando a su objetivo del 2%.
“Tenemos que dejar atrás la inflación”, dijo Powell. “Ojalá hubiera una forma indolora de hacerlo. No lo hay.
The Federal Reserve raised its key interest rate by a substantial three-quarters of a point for a third straight time on Wednesday.@AP‘s Chris Rugaber breaks down the Fed’s latest rate hike. https://t.co/mqHP3Y27hY pic.twitter.com/VZbE7RUQyi
— The Associated Press (@AP) September 22, 2022
Inflación global y recesión
Los comentarios de Powell siguieron a otro aumento sustancial de la tasa de tres cuartos de punto, el tercero consecutivo, por parte del comité de formulación de políticas de la Fed.
Su última acción llevó la tasa clave a corto plazo de la Fed, que afecta a muchos préstamos comerciales y de consumo, del 3% al 3,25%. Ese es su nivel más alto desde principios de 2008.
La caída de los precios de la gasolina ha reducido ligeramente la inflación general, que todavía era un doloroso 8,3% en agosto en comparación con el año anterior.
El miércoles, los funcionarios de la Fed también pronosticaron más alzas enormes, elevando su tasa de referencia a aproximadamente 4,4% para fines de año, un punto más alto de lo que habían previsto en junio.
Y esperan volver a subir la tasa el próximo año, a alrededor del 4,6%. Ese sería el nivel más alto desde 2007.
Al aumentar las tasas de préstamo, la Reserva Federal hace que sea más costoso obtener una hipoteca o un préstamo para automóvil o comercial.
Entonces, los consumidores y las empresas presumiblemente piden prestado y gastan menos, enfriando la economía y ralentizando la inflación.
Chair Powell answers reporters’ questions at the FOMC press conference on September 21, 2022. https://t.co/siWde1Rh9D pic.twitter.com/EVJM6TW8Ce
— Federal Reserve (@federalreserve) September 21, 2022
Crecimiento económico débil y temor a una recesión
En sus pronósticos económicos trimestrales del miércoles, los formuladores de políticas de la Fed también proyectaron que el crecimiento económico se mantendrá débil durante los próximos años.
Un aumento del desempleo al 4,4% para fines de 2023, frente a su nivel actual del 3,7%. Históricamente, dicen los economistas, cada vez que el desempleo ha aumentado medio punto durante varios meses, siempre ha seguido una recesión.
“Entonces, el pronóstico (de la Fed) es una admisión implícita de que es probable una recesión, a menos que suceda algo extraordinario”, dijo Roberto Perli, economista de Piper Sandler, un banco de inversión.
Los funcionarios de la Fed ahora prevén que la economía se expanda solo un 0,2% este año, muy por debajo de su pronóstico de crecimiento del 1,7% hace solo tres meses.
Y prevén un crecimiento lento por debajo del 2 % entre 2023 y 2025. Incluso con las fuertes subidas de tipos que prevé la Fed, todavía espera que la inflación subyacente (que excluye los volátiles costes de los alimentos y el gas) sea del 3,1 % a finales de 2023, muy por encima de su objetivo del 2%.
Dolor para hogares y empresas
Powell advirtió en un discurso el mes pasado que las medidas de la Fed «traerán algo de dolor» a los hogares y las empresas. Y agregó que el compromiso del banco central de bajar la inflación a su meta del 2% era “incondicional”.
Las tasas a corto plazo en un nivel que la Fed ahora prevé obligarán a muchos estadounidenses a pagar intereses mucho más altos en una variedad de préstamos que en el pasado reciente.
La semana pasada, la tasa hipotecaria fija promedio superó el 6%, su punto más alto en 14 años, lo que ayuda a explicar por qué las ventas de viviendas se han desplomado.
Las tasas de las tarjetas de crédito han alcanzado su nivel más alto desde 1996, según Bankrate.com.
La inflación ahora parece estar cada vez más impulsada por salarios más altos y por el constante deseo de gastar de los consumidores, y menos por la escasez de oferta que había acosado a la economía durante la recesión pandémica.
El domingo, Biden dijo en “60 Minutes” de CBS que creía que aún era posible un aterrizaje suave de la economía, lo que sugirió que la reciente legislación sobre energía y atención médica de su administración reduciría los precios de los productos farmacéuticos y la atención médica.
Las encuestas muestran que los estadounidenses esperan que la inflación disminuya significativamente durante los próximos cinco años.
Esa es una tendencia importante porque las expectativas de inflación pueden volverse autocumplidas: si las personas esperan que la inflación disminuya, algunos sentirán menos presión para acelerar sus compras. Menos gasto ayudaría entonces a moderar los aumentos de precios.
Los rápidos aumentos de tasas de la Reserva Federal reflejan los pasos que están tomando otros bancos centrales importantes, lo que contribuye a las preocupaciones sobre una posible recesión mundial.
Otras naciones
El Banco Central Europeo elevó la semana pasada su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual. El Banco de Inglaterra, el Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá han llevado a cabo grandes aumentos de tasas en las últimas semanas.
Y en China, la segunda economía más grande del mundo, el crecimiento ya se ve afectado por los repetidos bloqueos de COVID del gobierno. Si la recesión se extiende por la mayoría de las grandes economías, eso también podría descarrilar la economía estadounidense.
Reporte de AP
Miami Diario
Autor: Patricia Chung 9:34 pm