El programa Apolo, que fue el primero que llevó al hombre a la Luna, requirió una enorme cantidad de recursos: más de 400.000 personas y 25.400 millones de dólares. En dólares de hoy son aproximadamente 180.000 millones de dólares.
Por Redacción Miami Diario
«En un momento dado, la NASA recibía más del cuatro por ciento del presupuesto federal, y hoy es menos de medio punto», señaló Teasel Muir-Harmony, conservador de historia espacial del Museo Smithsonian.
Según Miami CBS, la dinámica de la financiación ha ayudado a crear una relación diferente entre la asociación público-privada y la exploración espacial.
«Solía ser que la NASA contrataba subcontratistas para construir naves espaciales o componentes para ellas», dijo Kimberly Slater, líder de Space Innovations en Draper. «Ahora es que las compañías comerciales están liderando ese desarrollo, construyendo sus propios componentes, construyendo sus propias naves espaciales, y la NASA les está ayudando a lanzarlas.»
«Cuando podemos aprovechar la capacidad comercial siempre que sea posible, realmente compensa nuestros costos y nos permite hacer más con menos dólares», explicó John W. Dankanich, Jefe Tecnólogo Marshall de la NASA.
Las empresas licitan en proyectos específicos de la NASA, incentivando a las empresas privadas y manteniendo los costos dentro de los presupuestos.
«Estamos logrando más en colaboración y trabajando juntos que nunca antes en la historia», dijo Slater.
«Nos estamos reuniendo con nuestros socios, y no sólo en Estados Unidos -esa es otra parte emocionante- y preparándonos para aprender que podemos ir más allá de la luna», dijo Lakiesha V. Hawkins, Subgerente de la Oficina de Desarrollo de Sistemas de Habitación de la NASA.
El resultado son más lanzamientos espaciales.
«Estamos en la edad de oro de la exploración espacial», dijo Tuohy. «Actualmente tenemos más naves espaciales humanas en desarrollo que nunca en la historia de los Estados Unidos. Van a ser unos diez años emocionantes que van a ver mucho interés y mucha acción con la luna. Verás lanzamientos varias veces al año, apuntando a volver a la luna».