Dólar, subiendo en Latinoamérica: llega a máximos históricos en Chile y Colombia
El dólar siguió su ascenso y llegó a máximos históricos en Chile y Colombia, en medio de un escenario mundial marcado por el nerviosismo ante una posible recesión en Estados Unidos y adversas coyunturas políticas y económicas en algunos países de la región.
Según lo publicó El Espectador, el dólar en Colombia rompió un nuevo récord: la divisa subió $70 y cerró en $4.353. Lo que implica el tercer máximo histórico consecutivo en la tasa de cambio: el viernes pasado superó los $4.200, y este martes cerró en $4.280.
De hecho, el dólar ha subido más de $200 en tan solo cinco jornadas, lo que representa el periodo de devaluación más fuerte del año. Y es comparable al que se registró en marzo de 2020, durante los momentos más duros para los mercados, cuando estalló la pandemia.
Aunque la tasa representativa del mercado vigente fue de $4.259,86, en algunas casas de cambio se vendía entre $4.140 y $4.170 dólares.
El fenómeno no es exclusivo de Colombia. La divisa estadounidense llegó a cotizarse cerca del mediodía a 1.000 pesos chilenos y cerró la jornada en 965 pesos, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global y ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país.
La moneda estadounidense osciló entre los 954 pesos y los 1.000 pesos, según operadores locales, y creció un 1,36 % con respecto a la jornada anterior, cuando cerró en 953 pesos chilenos por dólar.
El alza de la tasa de cambio se debe, en gran medida, al temor de que estalle una recesión global en el segundo semestre del año. La incertidumbre ha venido creciendo por el alza de tasas de interés que la Reserva Federal de los Estados Unidos viene realizando desde marzo, también por los recientes reportes que confirman la debilidad en las principales economías.
El dólar y la incertidumbre política en Chile
El presidente chileno, Gabriel Boric, achacó el alza a factores externos, pero también a la “incertidumbre” generada por un eventual cambio la norma constitucional, toda vez que el próximo 4 de septiembre será votado en plebiscito el proyecto de carta magna presentado públicamente ayer y que fue elaborado durante un año por la Convención Constituyente.
“(La apreciación del dólar) es tremendamente preocupante. Hay diferentes causas como la baja del precio del cobre (…) Ahora, también hay factores internos y en esto la incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye”, consideró Boric. Y agregó que “es importante que los diferentes actores políticos” den señales de certidumbre. Declaraciones que llegan el mismo día en que arrancó la campaña electoral para el plebiscito. Fuente: El Espectador.
Miami Diario
Autor: Carmen Medina 6:08 pm