Bancos centrales en el mundo, según Peter Thiel están en bancarrota
Bancos centrales en “bancarrota”, así lo dijo Peter Thiel, cofundador de PayPal y Palantir, durante su participación en el Bitcoin 2022 en Miami.
Thiel ante miles de personas presentes en el Bitcoin 2022 expresó “Bitcoin es siempre el mercado más honesto del mundo, es el mercado más eficiente y es el canario en la mina de carbón”.
Igualmente manifestó “nos decía que venía la inflación. En los últimos dos años, pasó de $5 a $6,000 por un factor de 10x. Nos está diciendo que los bancos centrales están en quiebra. Que estamos al final del régimen de dinero fiduciario. Y eso es más o menos lo que ha incluido en el precio”
“Creo que los banqueros centrales, el Sr. Powell, gente así, deberían estar extremadamente agradecidos con Bitcoin porque es la última advertencia que van a recibir. Han optado por ignorarlo. Tendrán que pagar las consecuencias de eso en los próximos años”, agregó.
Mientras que la inflación en el Líbano ha alcanzado el 219%. “El Estado está en bancarrota, al igual que el banco central, por lo que tenemos un problema”, dijo el viceprimer ministro del Líbano, Saade Chami.
En Turquía la inflación ha superado el 61% mientras que en EE.UU. ha subido al 7,9% en febrero.
Argentina está en una inflación galopante con Brasil también ahora viendo un aumento justo por encima del 10% después de un largo período de tranquilidad, incluso cuando su vecino Venezuela se derrumbó en la hiperinflación.
“Como único emisor de dinero del banco central denominado en euros, el Eurosistema siempre podrá generar liquidez adicional según sea necesario”, dijo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en medio de la impresión masiva en noviembre de 2020.
“Entonces, por definición, el banco central ni se declarará en bancarrota ni se quedará sin dinero. Además de eso, cualquier pérdida financiera, en caso de que ocurra, no afectaría nuestra capacidad para buscar y mantener la estabilidad de precios”.
La inflación en la zona euro alcanzó el 7,5% en marzo, frente al 5,9% de febrero. Sin embargo, esta fue una decisión consciente de Powell de apuntar a una tasa de inflación superior al 2% “durante algún tiempo”.
El banco central de los Estados Unidos ahora está endureciendo y con cierta velocidad elevando las tasas de interés y retirando la demanda de bonos gubernamentales y corporativos de la Fed.
Esto puede causar una recesión, pero las tasas de interés más altas significan una mayor rentabilidad para los préstamos de los bancos comerciales y, por lo tanto, los estándares pueden reducirse tanto para las hipotecas como para los préstamos.
Algo que en la práctica se puede traducir en más ‘impresión’ de dinero por parte del sector comercial, dependiendo de la demanda.
Además, la velocidad del dinero ha experimentado solo un ligero aumento del 1% de 1,112 en el tercer trimestre de 2021 a 1,122 en el cuarto trimestre de 2021, los datos más recientes.
Por lo tanto, el aumento actual de la inflación no se debe a que se mueve más dinero, sino a que simplemente hay más dinero, además de los problemas de la cadena de suministro a medida que China vuelve al bloqueo.
Es posible que, si esa inflación se sale de control, entonces los bancos centrales técnicamente aún no estarían en bancarrota, pero en la práctica lo estaría porque su unidad de cuenta ya no actuaría como una reserva de valor y, por lo tanto, ya no cumpliría con la definición de dinero.
No obstante, Estados Unidos o Europa no están del todo en esa etapa, pero el gas, el petróleo y el oro han estado subiendo para reflejar un reajuste en el valor de la unidad de cuenta fiduciaria, siendo la gran pregunta cómo pueden los gobiernos permitirse tasas de interés más altas cuando apenas podían cubrir el interés incluso cerca del 0%.
Por su parte, el Reino Unido gasta más en los intereses justos de su deuda que en todo su ejército. Estados Unidos probablemente también se dirija hacia $ 1 billón en pagos de intereses sobre su deuda para fin de año si Powell no supera las tasas de interés del 2%.
Al mismo tiempo, el capital prestado seguirá aumentando, y la tasa de préstamo aumentará más rápido que la economía. Algo que es en teoría la definición de insolvencia.
Entonces, se cree que la única salida es el crecimiento, que requiere reformas, especialmente en lo que respecta a la inversión de capital para impulsar la innovación, pero hay un movimiento muy lento en esa dirección, si es que hay alguno. Fuente: Trustnodes.
Miami Diario
Autor: Carmen Medina 5:56 pm