¿El dinero ya no te alcanza? Con estas medidas podrás protegerte de la inflación prolongada
¿Has notado que tu dinero vale cada vez menos? ¿Por qué con la misma cantidad de dinero de hace unos años ahora puedes comprar menos? pues la respuesta te la tenemos aquí y es que todo eso ocurre producto de la inflación, esa que de acuerdo con un análisis de Moody’s Analytics, le está costando a las familias estadounidenses un promedio de $296 más al mes.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo, la cifra se basa en la última lectura de los precios al consumidor, que subieron un 7.9% en febrero en comparación con hace un año. El incremento más pronunciado desde hace 40 años.
En ese sentido, Ryan Sweet, el economista principal de Moody’s Analytics y quien hizo el análisis afirmó que “la situación va a empeorar antes de mejorar”.
El alza de la inflación ya ha afectado a diversas personas por el aumento de precios en todos los ámbitos, aunque a unas más que otras.
En ese sentido, según un análisis del Modelo Presupuestario de Penn Wharton, las familias estadounidenses de bajos y medios ingresos gastaron aproximadamente un 7% más en 2021 en los mismos productos que compraron en 2020 o en 2019. En comparación, el gasto de los hogares ricos subió un 6%.
De igual forma, un estudio independiente realizado por Wells Fargo mostró que la familia de ingresos medios, en particular, está siendo exprimida. Según los economistas de la compañía de servicios financieros, la inflación fue medio punto más alta para los consumidores de ganancias medias que para los de ganancias altas o bajas en diciembre. Cuando se analiza por raza y etnia, los hispanos y los latinos son los que más han sufrido el aumento del costo de vida.
Por estas razones hoy queremos darte tres consejos para intentar combatir o contrarrestar la inflación:
1. Se estratégico y planifícate
Al momento de hacer compras, debes tener un plan de comidas para la semana que ya esté establecido y preparado.
Para evitar la comida rápida y para llevar, usar aplicaciones como Flipp son una gran idea, pues muestran anuncios del supermercado, ayudando a crear un plan de comidas para la semana donde podrás incorporar productos que estén en oferta.
En cuanto a la gasolina, lo más recomendable es ser estratégico en el uso de tu auto. Si tienes que hacer algún mandado, hazlo en un solo viaje y a una hora en la que no haya mucho tráfico.
2. Compra lo necesario
Una tienda de descuento es la mejor opción si no requieres de un artículo de alguna marca específica. Comprar artículos a bulto en un almacén, como Costco o BJ’s, puede ayudarte a evitar futuras subidas de precios.
Para comparar precios, fíjate en el precio unitario de un producto, que es el coste por unidad de un producto en particular. Por ejemplo, los productos enlatados pueden tener un precio por onza y los productos de papel pueden tener un precio por hoja o por pie. Así que, aunque un producto pueda parecer más barato al principio, puede que no sea la mejor oferta porque tiene menos unidades que un artículo con un precio más alto.
Otra gran alternativa es usar los cupones en la tienda y sitios web. Estos podrás obtenerlos como parte del programa de recompensas de un minorista o de una tarjeta de crédito. Mientras tanto, extensiones del navegador como Rakuten y Honey buscan automáticamente códigos de cupones y los aplican en el momento.
3. Revisa tu presupuesto semanalmente
Como los precios se encuentran en constante aumento, es una buena idea revisar y reevaluar su presupuesto semanalmente.
Una forma de reducir los costes es evaluar a dónde va el dinero y eliminar lo que no se necesita, como los servicios de suscripción. También puedes intentar negociar para reducir facturas como la del cable o el seguro del vehículo.
Por su parte, el Departamento de Energía sugiere ahorra este servicio desenchufando los aparatos cuando no los uses o utilizando regletas con interruptores que te permitan apagar completamente los productos enchufados. Si lo haces, puedes ahorrar entre un 5% y un 10% de tu consumo de energía residencial. Bajar la calefacción también puede ayudar a ahorrar dinero.
4. ¡Atento con las deudas en las tarjetas de crédito!
Pasar los momentos difíciles económicamente acumulando deudas en las tarjetas de crédito puede ser una tentación, pero ¡evítalo a toda costa!
Los intereses de las tarjetas de crédito ya son elevados, con una media de algo más del 16%, según CreditCards.com. Ya la Reserva Federal ha subido su tasa de interés referencial y se espera que continúe elevándola y tomando medidas más agresivas para lograr contener la inflación.
5. Cuida los ahorros para el retiro
Lo peor que pueden hacer las personas que ahorran para el retiro es dejar de apartar dinero para ayudar a pagar el aumento de los costos ahora.
Especialistas insisten en que lo mejor es invertir porque dentro de unos años todo estará el doble de caro y aseguran que es una de las formas que se han demostrado para luchar contra la inflación.
Fuentes: Telemundo31, Gestión Pasiva
Miami Diario
Autor: Andrea Rausseo 7:03 am