EEUU sufre su mayor inflación en los últimos 40 años
La inflación interanual subió a 7.9% en Estados Unidos y marca un nuevo máximo histórico que no se veía desde enero de 1982, de acuerdo con el reporte más reciente del Índice de Precios al Consumidor, publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales.
Durante el mes pasado, la gasolina tuvo un incremento de 6.6%, su mayor incremento mensual desde abril de 2020, de acuerdo con el reporte.
Las mayores alzas se dieron en gasolina, vivienda y alimentos, tres indicadores que están lastimando el bolsillo de las familias estadounidenses con una rápida escalada de precios.
Este jueves, el precio promedio de la gasolina a nivel nacional se ubica en $4.31 dólares, de acuerdo con AAA. Mientras que, en California, el precio promedio del galón es de $5.69 dólares.
El reporte más reciente del Departamento de Trabajo, que sitúa a la inflación en un pico de 7.9% anual, considera los movimientos de los precios de los últimos 12 meses, lo que deja fuera la escalada en el costo de la gasolina vista durante marzo.
Movidos por el conflicto entre Ucrania y Rusia y las perturbaciones en el mercado de los energéticos, el dato inflacionario de febrero podría quedar rebasado el mes próximo cuando se consideren las rápidas alzas en el precio del galón de gasolina en todo el país.
Pero el alza inflacionaria no solo ha sido arrastrada por los altos precios de la gasolina, sino que también tuvo impulso por una mayor demanda de los consumidores, a partir de la reactivación de la economía, el alza de los salarios y las perturbaciones de las cadenas de suministro.
“Creemos que habrá informes de inflación aún más fuertes en los próximos meses, lo que sugiere que la Reserva Federal necesita acelerar sus planes de aumento de tasas, incluso con la incertidumbre por la crisis en Rusia y Ucrania”, dijo Robert Schein, director de Inversiones de Blanke Schein Wealth Management.
La FED ya anunció que retomará una política a alza de su tasa de referencia, con lo que busca incrementar el valor del crédito para controlar el consumo. Sus planes de ajuste están contemplados para arrancar la próxima semana.
El dato inflacionario para los alimentos, uno de los componentes que llevó a la inflación anual al récord de 7.9%, tuvo un ajuste alza de 8.6% en los últimos 12 meses, el dato más alto desde 1981.
Los siete principales índices de grupos de alimentos en las tiendas del país tuvieron incrementos.
-Frutas y verduras: 2.3%-Frutas frescas: 3.7%-Lácteos y similares: 1.9%-Cereales y productos de panadería: 1.1%-Otros alimentos: 0.8%-Comidas fuera del hogar: 0.4%-Comidas de servicio completo: 0.6%
Miami Diario
Autor: MiamiDiario JM 11:10 am