El Departamento de Justicia desmanteló un multimillonario esquema de fraude que usaba la pandemia del COVID-19 para sus ilícitos fines.

Por Redacción MiamiDiario

Un hombre de Georgia fue arrestado el viernes por tratar de defraudar al Departamento de Asuntos de Veteranos con millones de dólares, en uno de los primeros grandes casos de fraude relacionados con el coronavirus, presentado por el nuevo grupo de trabajo de Acaparamiento y Estrangulamiento de Precios COVID-19 del Departamento de Justicia, reporta CBS.

Christopher Parris supuestamente le dijo a los veteranos que tenía 125 millones de máscaras 3M y que las vendería a 6,45 dólares cada una. De hecho, el equipo a la venta no existía, y el intercambio habría sumado más de 750 millones de dólares. Los abogados de 3M dicen que estas máscaras se venden por $.60 a $1.20 cada una.

Según la declaración jurada del Departamento de Justicia que respalda la demanda, P9arris está acusado de explotar la pandemia de COVID-1 e intentar «obtener grandes pagos por adelantado por el escaso PPE que Parris sabe que no puede obtener o entregar completamente».

«Todavía estamos investigando», dijo un funcionario del Departamento de Justicia a CBS News. «Pero hemos podido demostrar, como se establece en la queja, que se hicieron pedidos, importantes pedidos de… varios millones de dólares por entidades a los acusados. Y hubo intentos que conocemos hasta la fecha de ganar dinero por representaciones que alegamos como fraudulentas, que fueron de cientos de millones de dólares».

El 24 de marzo, el Fiscal General William Barr anunció la creación del grupo de trabajo, ordenándole que coordinara la investigación y el enjuiciamiento de esas actividades ilícitas y que trabajara en la elaboración de medidas de aplicación de la ley. El Fiscal General de los Estados Unidos de Nueva Jersey, Craig Carpenito, dirige el grupo de trabajo.

«Este es sólo un ejemplo del compromiso del departamento de manejar un asunto tan delicado y prioritario con tanta rapidez, y de hacerlo en múltiples jurisdicciones y organismos, y no creo que hubiera podido ser más fácil», dijo un funcionario del Departamento de Justicia.

El fraude

Según el reporte de  CBS News  En la denuncia se alega que las fuerzas del orden fueron informadas del plan de Parris a finales de marzo, mientras que la oficina del inspector general de VA estaba investigando a la «Compañía A», una empresa con sede en Luisiana que decía vender suministros de seguridad industrial.

«La persona B», un agente de la compañía, ofreció un agente encubierto máscaras respiratorias  3M 8210 y 1860 al precio de 7,13 dólares por máscara, con una compra mínima de 1 millón de máscaras. Las máscaras, dijo el individuo, serían fabricadas en plantas de California e Illinois. Pero 3M no ha convertido esas instalaciones para hacer máscaras. La persona B identificó a Parris y a su compañía, Encore Health, como uno de los proveedores de la compañía A.

En otro intento de transacción, la Persona B también habló con un oficial encubierto de Seguridad Nacional que pretendía ser un oficial de adquisiciones para el estado de Louisiana, y ofreció vender a Louisiana grandes cantidades de máscaras 3M N95, batas de aislamiento y trajes Tyvek, todos ellos difíciles de conseguir durante la crisis del coronavirus. La persona B ofreció una cotización de 7,25 dólares por cada máscara 3M.

Al mismo tiempo, la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias del Gobernador de Luisiana (GOHSEP) hizo pedidos por más de 7 millones de dólares a la Compañía A. Sin embargo, Luisiana sólo ha recibido hasta ahora unos 40.000 trajes químicos, que le costaron al estado 794.000 dólares. La persona B dijo más tarde que Parris y Encore Health iban a suministrar el PPE para el contrato de Louisiana.

«Las 160.000 unidades de máscaras del modelo 1860 de la marca 3M no han llegado«, dice la queja. «En otras palabras, el Estado de Louisiana esperaba estar en posesión de 160.000 máscaras para sus esfuerzos de respuesta de emergencia que no tiene.»

El 1 de abril, después de recibir una referencia de la Persona B, Parris llamó al agente encubierto en Louisiana, que él creía que era un empleado de adquisiciones de VA en Washington, D.C. Parris afirmó ser capaz de obtener PPE, como ventiladores, máscaras y otros artículos de la lista de materiales escasos, de compañías como 3M en una o dos semanas.

Al día siguiente, después de una solicitud del agente encubierto, Parris lo llamó y dijo que «tuvo un raro incidente» – tenía un cargamento de máscaras de la marca 3M, modelo 1860 «en el suelo».

Parris le dijo al agente encubierto que los pedidos más grandes serían «más fáciles de obtener», y que podía vender máscaras por $6 o $6.50. En estas conversaciones, Parris le dijo al agente que necesitaría que Louisiana se comprometiera a una compra de 25 millones de máscaras para «desencadenar el proceso» y que Encore Health Group, «hace constantemente tratos de nueve cifras».

Pero los abogados de 3M «ponen en duda» las representaciones que Parris hizo a la VA, y dijeron en la queja que Encore Health no es un socio de 3M, y «simplemente no es posible que ‘nadie’ obtenga cinco millones de máscaras de respiración 3M en el clima actual de la pandemia COVID-19″.

California también fue casi defraudada por Parris. Según la denuncia, Parris intentó vender al estado más de 40 millones de dólares en EPP pero California finalmente canceló su compra cuando sospechó de fraude.

Reincidente

Apunta CBS NewsqueParris, fue arrestado previamente en enero por cargos federales derivados de un esquema Ponzi de una década de duración en el que supuestamente estafó a inversores por 115 millones de dólares. Hoy, el Distrito Occidental de Nueva York revocó la fianza de Parris para asegurarse de que sería detenido en espera de que se tomaran medidas en los dos casos.

Será extraditado de Atlanta al Distrito de Columbia, donde se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares si es declarado culpable.

También le  puede interesar

Amazón no venderá máscaras quirúrgica N95 o kit de prueba COVID-19 a consumidores

IRS lanzó herramienta para ayudar a inscribirse para pagos por COVID-19 a quienes no presentan impuestos

Fiscal General de Venezuela involucrada en caso de corrupción contra empresario

Loading…

Source

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo te puedo ayudar?

Buscamos el Negocio por Usted

Por favor llene esta forma