Por Alfredo González  /

MIAMI. – Soy de esas personas que piensan que la profesión más antigua del mundo no es la prostitución sino más bien la política. Por eso, me llaman la atención y me merecen respeto solo un puñado de esos actores que logran salirse del libreto clásico del teatro político y sobresalir.

Francis Suarez, el alcalde de la ciudad de Miami, es uno de esos personajes que ha comenzado a despertar mi curiosidad por el novedoso programa de modernización que ha propuesto para la ‘Ciudad Mágica’. Veamos.

Como alcalde desde 2017, Suárez ha fijado posiciones claras en relación con la influencia del cambio climático sobre el nivel del mar, la escasez de viviendas para la población de menores recursos y el combate a la delincuencia. Igualmente se ha manifestado a favor de la vacunación y del uso de mascarillas protectoras contra el COVID19.

Negocios en Miami

Poco después de que Miami organizara BITCOIN2021, la conferencia de criptomonedas más grande del mundo, Suárez propició la creación del Miami Coin, una moneda virtual para ser usada en principio para generarle recursos al tesoro municipal, servir de medio de pago de los impuestos locales y cubrir los salarios de los trabajadores de la Alcaldia. 

Cuando es usual ver a los tecno-empresarios cabildear a los políticos para venderles una idea, en el caso de Francis Suárez se trata más bien del político convenciendo a su comunidad de la necesidad de avanzar en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. En particular me ha impresionado el sentido de la urgencia del alcalde por poner a Miami a la vanguardia del progreso y convertirla en un centro tecnológico global.

La estrategia promotora de Suárez ha pegado de manera viral en el ambiente empresarial al punto de que ya se está generando una ola de mudanzas de empresas de primer nivel hacia Miami. Cuando el financista Delian Asparouhov twitteó a sus colegas “ok muchachos, óiganme bien, ¿qué tal si nos mudamos del Silicon Valley a Miami?”, el alcalde Suárez no titubeó en responder: “¿Cómo puedo ayudar?”

Y, además del propio Asparouhov del Founders Fund y Varda Space Industries, también han ido anunciando su decisión de instalar sus oficinas en Miami, Peter Thiel y Keith Rabois, fundadores de Paypal; Antonio Gracias, presidente del comité de inversiones de Tesla; los gigantes financieros Blackrock y Citadel; el conglomerado de Elliott Management y Carl Icahn’s; Blockchain.comNovo banca digital; OpenStore; y Red 6 tecnologías de defensa, entre otros colosos de la Industria.

Por su parte Softbank, la financiera tecnológica número uno del mundo, planea invertir $100 millones en nuevas empresas locales mientras que el visionario Elon Musk ha mostrado interés en construir un túnel por debajo de la ciudad para aliviar el tráfico automotor. 

La proactiva gestión de Suárez llevó a los editores de la revista Fortune a colocar al joven alcalde entre los 100 mejores lideres del 2020. Con el prestigio acumulado, son dos los retos capitales que deberá todavía enfrentar Suárez en el corto y mediano plazo.

Uno, Miami ha venido recibiendo sobre 900 nuevos residentes diarios durante los últimos dos años y eso ha traído un boom en la demanda de viviendas. En este nuevo entorno es de esperar que los desarrollistas inmobiliarios ejecuten con premura nuevos proyectos residenciales especialmente orientados a las clases de menores recursos.

Dos, Las exigencias de empleo calificado que generarán las nuevas empresas obligarán al sistema académico de Miami a actualizar sus programas y ponerlos en función de las necesidades del nuevo mercado laboral. Materias relacionadas con la inteligencia artificial, la bioingeniería, la robótica y otras tecnologías disruptivas deberán introducirse en todo nuevo pensum.

Lo cierto es que, bajo la influencia del alcalde Suárez, Miami se está convirtiendo en un modelo de urbe moderna donde se respira libertad empresarial, se pagan menos impuestos y hasta se disfruta de un agradable cálido clima durante todo el año. De aquí en adelante solo nos quedará esperar que esta fecunda ola de la innovación convierta a nuestra querida Miami en la ‘Ciudad del Futuro’.   (Fotos cortesía)

Original en El Globo News

www.negociosenflorida.com

alfredo@negociosenflorida.com

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!

× ¿Cómo te puedo ayudar?