Adopción de criptomonedas en El Salvador preocupa a entidades bancarias de Florida
Recientemente el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, había anunciado que estudiaba la posibilidad de adoptar el uso de criptomonedas como moneda de cambio.
Pero este movimiento por parte del mandatario centroamericano, no es visto con buenos ojos por los banqueros de la Florida quienes creen que esto ayudaría a lavar fondos ilícitos por medio del sistema financiero estadounidense.
“Nos preocupa mucho la adopción de la criptomoneda en El Salvador”, dijo Daniel Gutiérrez, director de la Florida International Bankers Association (FIBA).
Leyes de El Salvador son débiles para adoptar criptomonedas
Los banqueros de la Florida indicaron, que la legislación de El Salvador es poco confiable, para detectar los delitos financieros que pudiese generar el uso de criptomonedas.
“El mundo entero está mirando a El Salvador para ver cómo le va con este experimento. Pero la verdad es que El Salvador está convirtiéndose en un gran problema” para la banca estadounidense, dijo Sergio Alvarez-Mena, Jefe del Consejo Internacional para Charles Schwab.
La Bitcoin City y el proyecto de Bukele: ¿que hay detrás del paraíso de las criptomonedas?l https://t.co/6z2PzKyIr0
— Flor (@Flor09359188) December 14, 2021
La medida, que fue aprobada hace tres meses, ha sido controversial incluso dentro de El Salvador, propiciando masivas protestas contra el gobierno protagonizadas por personas que consideran que el uso de las criptomonedas debería ser opcional y no obligatorio como estipulan las nuevas leyes.
El Departamento del Tesoro colocó la semana pasada en su lista de sanciones a varios funcionarios y exfuncionarios, incluyendo a la jefa de gabinete del gobierno salvadoreño, Martha Carolina Recino, por presunto mal uso de fondos públicos.
Presidente Bukele respondió
Ante las críticas el presidente de El Salvador ha respondido con un tuit criticando el “sometimiento absoluto” de Estados Unidos y calificando de “absurdas” las “acusaciones diarias”.
Las sanciones anunciadas implican entre otras cosas que todas las propiedades o intereses en propiedades que están en Estados Unidos pertenecientes a estas personas quedan bloqueadas, al igual que cualquier entidad de la que sean dueños parcial o totalmente.
Bukele, destinó más de $200 millones para convertir a El Salvador “en el primer país del mundo en adoptar al bitcoin”, aún cuando su gobierno enfrenta serios problemas financieros, encontrando dificultades para cubrir el propio presupuesto nacional.
Miami Diario
Autor: Daniel Parra 6:39 am