www.elglobonews.com
WASHINGTON. – Las perspectivas económicas son “altamente inciertas” en Estados Unidos, destacó este miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que pidió nuevos estímulos.
“El resurgimiento estos últimos meses de casos de Covid-19, hospitalizaciones y decesos, causa grandes dificultades a millones de estadounidenses y pesa sobre la actividad económica y la creación de empleos”, señaló, al tiempo que saludó la idea de un estímulo fiscal adicional que permitirá a empresas y hospitales enfrentar la crisis.
Luego de dos días de reuniones del organismo, el titular de la Fed señaló en conferencia de prensa que la salud de la mayor economía mundial depende del avance de la pandemia y del ritmo al que se procese la vacunación.
El recién asumido presidente Joe Biden quiere que la vacuna alcance a 100 millones de personas en los primeros 100 días de su mandato.
Los comentarios de Powell terminaron de hundir a Wall Street, con el Dow Jones perdiendo 2%.
Millones de personas siguen sin empleo, deploró Powell, quien indicó que la “verdadera tasa” de desempleo es cercana el 10% si se incluye a quienes abandonaron el mercado laboral y dejaron de buscar trabajo. La tasa oficial es de 6,7%.
En este contexto, la Fed mantuvo como se esperaba las tasas de interés en un rango de 0 a 0,25%, como ocurre desde marzo de 2020 cuando la pandemia golpeó bruscamente a la economía estadounidense.
Estas tasas seguirán en estos niveles históricamente bajos hasta que el país recupere el pleno empleo y la inflación se acerque a 2% o esté “en vías de superar moderadamente el 2%”, destacó el titular de la Fed.
Esta reunión de 2021, es la primera desde que asumió Biden la presidencia de USA. Fuente externa
Foto externa cortesía