Parece mentira, pero a partir de ahora la historia moderna de la humanidad se dividirá en dos grandes etapas: Antes y después del COVID-19. 

Pronto nos veremos contándoles a nuestros hijos y nietos como era la vida antes de que la terrible pandemia afectara al Globo en toda su inmensa geografía. Con asombro ellos escucharán que AC la gente se congregaba por miles en estadios, festivales, teatros, iglesias, peregrinaciones y mítines mientras que los vagones del metro circulaban atestados de pasajeros en las horas-pico. 

Las nuevas generaciones evolucionarán y se adaptarán a los nuevos estándares culturales que impone la sociedad DC. Ahora toda la ruta diaria de un new-gen deberá estar sanitizada, desde el vehículo que usa, los picaportes que manipula, los botones del ascensor que pisa, sus espacios de trabajo y, en general, toda superficie u objeto que pueda estar bajo sospecha de albergar el terrible Coronavirus.  

La nueva realidad hará que una enorme porción del mundo empresarial se vea seriamente afectada por los cambios. Los restaurantes y bares, hoteles, viajes y transporte, turismo, entretenimiento (casinos y parques de atracciones), servicios personales (médicos, dentistas, guarderías, barberos, terapistas), tiendas minoristas no indispensables y la producción de manufactura “sensible” (fabricación de aviones, automóviles y modas) encabezan con pesar el camino al sacrificio. Estos sectores, que ocupaban AC alrededor del 20.4 por ciento de todos los trabajadores, sufrirán dramáticos niveles de desempleo. (1) 

No obstante, a juzgar por las señales positivas que está dando Wall Street, se espera que una importante porción de desempleados vuelva pronto a trabajar, aunque ahora con ciertas variantes. 

Por ejemplo, el vasto sector que ocupa a más de 96 millones de trabajadores entre gerentes, profesionales y empleados administrativos, es susceptible de adoptar sin traumas la modalidad de trabajo en casa. (2) 

En este sentido, una encuesta reciente del diario La Vanguardia arrojó que el 87 por ciento de los españoles estaría dispuesto a privilegiar el trabajo desde la casa por sobre los modos tradicionales. Esto ocurre a pesar de que durante el confinamiento se ha demostrado que los teletrabajadores han incrementado voluntariamente su jornada laboral en dos horas, con la particularidad de haber evidenciado picos de actividad entre las 12 de la noche y las 3 de la madrugada.(3) 

En los EE. UU., AC el número de trabajadores remotos era de 4.7 millones o sea alrededor del 3% de la fuerza laboral.(4) Esta proporción es probable que DC crecerá exponencialmente porque tanto empresarios como trabajadores han percibido que el trabajo a distancia genera amplios beneficios para ambos sectores. 

De esta aleccionadora transición se espera que las empresas que adopten el trabajo a distancia como norma cosecharán los frutos de una mayor productividad laboral y reducirán sus costos generales de oficina. Los teletrabajadores, por su lado, disfrutarán de un horario flexible y ahorrarán tiempo y dinero al quitar los gastos de traslado, alimentación y vestimenta de sus presupuestos.  

Y ambos, empresarios y trabajadores, tendrán ahora de una relación familiar más fecunda si tomamos en cuenta que la educación de los hijos dependerá en gran medida de la instrucción a distancia. Serán numerosos los cambios que vendrán DC pero quizás la traslación del centro geométrico de la actividad social de la oficina y las aulas hacia el seno del hogar sea el más importante de todos. 

Cuídense mucho y disfruten del privilegio de ver como el mundo será otro cuando volvamos a la brega diaria de nuevo… 


1- Joseph S. Vavra. ¿Cuántos trabajadores están empleados en sectores directamente afectados por los cierres de COVID-19, ¿dónde trabajan y cuánto ganan? 24 de abril de 2020. Bureau of Labor Statistics.
2- https://www.bls.gov/cps/cpsaat17.htm
3- Se basa en la medición del tiempo de conexión a las VPN (la red privada virtual que conecta con la empresa). https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200501/48858067178/el-teletrabajo-aumenta-dos-horas-la-jornada-y-avanza-su-inicio.html 
4- https://www.flexjobs.com/blog/post/remote-work-statistics/ 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo te puedo ayudar?

Buscamos el Negocio por Usted

Por favor llene esta forma