El primer mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump autorizó liberar las reservas estratégicas petroleras de su nación si era imprescindible después del ataque que sufrieran la compañía petrolera saudí Aramco.
Redacción MiamiDiario
El inquilino de la Casa Blanca indicó que podría liberarse la Reserva Estratégica de petróleo de Estados Unidos, pero no informó cuál sería la cantidad.
En su cuenta en Twitter, Donald Trump escribió, «Debido a que el ataque a Arabia Saudita, puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar …»
Based on the attack on Saudi Arabia, which may have an impact on oil prices, I have authorized the release of oil from the Strategic Petroleum Reserve, if needed, in a to-be-determined amount….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 15, 2019
En otro tuit Trump terminó su declaración, «que será suficiente para mantener los mercados bien abastecidos. También he informado a todas las agencias apropiadas para acelerar las aprobaciones de los oleoductos que se encuentran actualmente en el proceso de permisos en Texas y otros estados».
….sufficient to keep the markets well-supplied. I have also informed all appropriate agencies to expedite approvals of the oil pipelines currently in the permitting process in Texas and various other States.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 15, 2019
Ayudar a los aliados
Debido al ataque perpetrado por las fuerzas armadas yemeníes hutíes usando 10 aviones no tripulados que impactaron en las instalaciones de la compañía petrolera saudí, Aramco, que acabó con el 50% de su producción, Donald Trump declaró el lunes que ayudaría a sus aliados pese a que Estados Unidos tiene independencia energética.
La administración de Trump culpó a Irán del atentado contra Arabia Saudita, mientras que el ministro de economía iraní declaró que ellos no había sido los responsables de los ataques.
En otro tuis en su cuenta personal Trump aseguró, «Debido a que nos ha ido tan bien con la energía en los últimos años (¡gracias, señor presidente!), Somos un exportador neto de energía y ahora el productor de energía número uno en el mundo. No necesitamos petróleo y gas del Medio Oriente, y de hecho tenemos muy pocos buques tanque allá, ¡Pero ayudaremos a nuestros aliados!».
Because we have done so well with Energy over the last few years (thank you, Mr. President!), we are a net Energy Exporter, & now the Number One Energy Producer in the World. We don’t need Middle Eastern Oil & Gas, & in fact have very few tankers there, but will help our Allies!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 16, 2019
Los países más afectados por la destrucción del 50% de la producción petrolera saudí son India, China e Indonesia, grandes exportadores de esa nación, destacó cibercuba.com.
Reuters informó que las exportaciones de Arabia Saudita seguirán esta semana con normalidad, ya que el país empleará parte de sus reservas para continuar llevando el petróleo a las refinerías.
Como resultado de los ataques a la refinería Aramco, el precio del petróleo se incrementó cerca de un 20% y el Brent también aumentó, según los analistas fue su mayor alza desde la Guerra del Golfo en 1991.
También le puede interesar:
¿Venezuela estaría dispuesta a convertirse en una base rusa de misiles?
Veppex rechaza acuerdo firmado por opositores colaboracionistas con Maduro