FLORIDA. -Actualmente 15 estados en total de los 50 que posee USA otorgan licencias de manejar a los indocumentados gracias a la aprobación de diversas leyes que permiten que el Departamento de Vehículos Motorizados acepten solicitudes sin importar el estatus migratorio y sin pedir obligatoriamente número de seguro social. Veamos cuales son esos estados.

Nueva York, uno de los estados más poblados de los Estados Unidos y del mundo finalmente el mes de junio de 2019 autorizó al DMV a emitir licencias de conducir para indocumentados.

Pero no fue hasta el mes de diciembre del mismo año que la ley entró en vigor y miles de indocumentados comenzaron a realizar sus trámites para poder manejar de forma legal, sin temor a ser detenidos.

Una ley similar también fue aprobada en el estado de Nueva Jersey este diciembre de 2019 pero que, debido a que el DMV necesita realizar algunos lineamientos para tramitar las licencias, entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Con esta ley se estima que unos 338,000 inmigrantes indocumentados podrán obtener su licencia de conducir en menos de 3 años.

Por otro lado, el estado de Oregón también se unió a los estados que otorgan licencia de manejar en USA el año 2019. Eliminado así todo tipo de requisitos relacionados con estatus Migratorios.

Ten en cuenta que los requisitos pueden ser específicos en cada estado, y además el costo de la solicitud también suele variar. Sin embargo, el proceso del trámite suele ser el mismo para todos. Es decir que para obtener la licencia de conducir se debe pasar la aprobar el examen práctico y teórico y listo.

Estados que han venido otorgando licencias de conducir a indocumentados sin dificultades

Estos tres estados han sido los que recientemente aprobaron leyes muy similares a las que ya han venido existiendo en 12 estados desde hace algunos años atrás. Hablamos de: Hawai, Delaware, California, Colorado, Connecticut, Maryland, Nevada, Vermont, Illinois, Utah, Nuevo México y Washington.

Por lo general, uno de los requisitos primordiales para otorgar licencias de conducir en los estados mencionados es demostrar el pago de impuestos y de residencia. De lo contrario es casi imposible que un inmigrante acceda a este beneficio.

También se puede incluir Puerto Rico, (estado perteneciente a USA) el cual aprobó una ley en el 2013 en compañía del gobernador Alejandro García Padilla que permite emitir licencia de conducir a todos aquellos que demuestren haber residido por más de 1 año en este estado sin importar que sea indocumentado. Dichas licencias tienen una validez hasta por 3 años y lo mejor de todo es que son renovables.

En todos los estados nombrados las leyes establecen que cualquier documento recopilado por el personal del DMV será confidencial. Es decir que, no puede ser divulgado en ninguna circunstancia. A excepción de que se obtenga el consentimiento del conductor o se presente una orden judicial.

¿Resides en alguno de los estados mencionados? Si es así, no esperes más tiempo para solicitar tu licencia.

Te recomendamos

Source

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!

× ¿Cómo te puedo ayudar?